Ho’oponopono
La técnica Hawaiana de “borrar” los problemas
¿Qué es el Ho’oponopono?
Para entenderlo podemos decir que el Ho’oponopono es la tecla de borrar del computador, pero en nuestra cabeza. Esta técnica es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas. No es una secta ni una religión, es una filosofía de vida basada en lo espiritual. El objetivo es traer paz y equilibro de manera simple a través de la limpieza mental y física.
Ho’oponopono significa “enmendar”, “corregir un error”. Al practicarlo diciendo 4 palabras clave, se neutraliza la energía que asocias a una determinada persona, lugar o cosa, donde no es necesario revivir ningún sufrimiento, no importa saber el porqué del problema, de quién es la culpa, ni su origen. Es tomar el 100% de responsabilidad de que atraemos todo lo que llega a nuestra vida.
Significado de las palabras:
Lo siento: no habla de culpa ni pecado sino de ser responsable de cada memoria interna que atrae problemas. Esta palabra pretende la reconciliación con los otros.
Perdóname: busca la reconciliación consigo mismo por haber traído una situación dolorosa.
Te amo: transmuta la energía bloqueada y permite que siga fluyendo.
Gracias: expresa agradecimiento y la “fe” al mundo. fe en que todo resultará de la mejor manera para los involucrados.
¿Cómo funciona esta técnica?
Cada vez que sucede algo que nos desagrada, o que alguien tiene una actitud que no nos gusta, en vez de tratar de cambiar las cosas, pedimos en una oración que “por favor sea sanada la parte de mi mente que creó este problema (o el conflicto o la actitud de la otra persona)”. Recordemos que tomamos el 100% de RESPONSABILIDAD, NO CULPA.
Solo se debe repetir como una meditación cuatro palabras clave: «Lo siento, perdóname, gracias, te amo».
Vayamos hacia atrás… la mayoría de nuestros problemas vienen de nuestros ancestros. Por ejemplo, si en tu familia hubo hipertensión, probablemente dirás: “Yo sé que voy a tener hipertensión porque hay antecedentes en mi familia”, lo que platea el Ho’oponopono es que somos capaces de “borrar” esa enfermedad incluso antes de tenerla. Tenemos que deshacernos de pensamientos como “La vida es difícil”, “Ahorra por si te pasa algo” o “abrígate, que te vas a resfriar”, si yo me preocupo de NO crear esas realidades, nada va a pasar.
A través de la experiencia empezaremos a intuir que en realidad somos nosotros los que creamos o atraemos los problemas. Si seguimos pensando que somos “las víctimas” de los demás o de las circunstancias externas, nada puede cambiar aunque practiquemos Ho’oponopono.
“Ho´oponopono no es una cura a una enfermedad, ni va a hacer desaparecer los problemas de la vida. Es estar en paz y feliz sin importar lo que esté sucediendo alrededor. Se trata de hacerse responsable y no de resistir la situación”.
¿Cómo nace el Ho’oponopono?
La técnica fue comprobada por el Dr. Ihaleakala Hew Len, quien recuperó a un pabellón entero de pacientes criminales y esquizofrénicos sin conocerlos. Según cuenta la historia, durante más de 4 años, Hew Len asumió el cargo de psicólogo del Hospital Estatal de Hawái, donde estudió en profundidad los casos de cada paciente y se reunió frecuentemente con el personal médico para comprender sus historias. Mientras revisaba a cada uno de los internos, practicaba a la distancia los principios de este método y la auto-sanación, el profesional leyó la ficha de cada persona y luego «veía en su interior» para ver el origen de la patología de esos sujetos de estudio. Entonces, él mejoraba y su paciente también. “Cuando limpiamos corregimos el error y el problema deja de existir y empezamos a ver cómo un proceso de corregir errores puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad”. Increíblemente, la historia cuenta que tras su trabajo la situación de cada paciente fue mejorando día a día, los índices de violencia bajaron y quienes trabajaban en el recinto podían dar fe de los resultados de la técnica del doctor. Consultado sobre cómo lo hizo, el experto afirmó que logró su objetivo “Sanando en mí la parte que había creado sus enfermedades”, agregando que las personas son 100% responsables de todo lo que está presente en sus vidas, tanto lo bueno como lo malo.